Vistas de página en total

jueves, 7 de febrero de 2013

Maestros: Salvador Dalí

DALÍ UN SOÑADOR INSOMNE 


"A los seis años quería ser cocinera. A los siete quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer; ahora sólo quiero ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".



Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech:
España. Figueras, 11 de Mayo de 1904 – Figueras, 23 de Enero de 1989) 
Salvador Dalí fue lo que soñó ser: pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor y también contribuyó al teatro, cine, moda y fotografía.

Ya a sus 15 años había declarado: "Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello."

Uno de los máximos exponentes del Surrealismo, como todo ser humano que se adelanta a su tiempo fue incomprendido y él lo expresa diciendo: "¡No podéis expulsarme porque Yo soy el Surrealismo!"  después de ser expulsado del movimiento surrealista en París en 1939.

Como creador innato e inconforme llegó a utilizar hasta 678 firmas en sus obras.

Dalí fue un hombre de su tiempo y estuvo especialmente influenciado por las teorías de dos grandes pensadores del siglo XX, Freud y Einstein. Dalí mezcló los elementos psicoanalíticos con aspectos del campo de la percepción. En especial, añade algunos fundamentos de la psicología de la Gestalt que estudió, desde principios del XX, los fenómenos fisiológicos y psicológicos que subyacen en la percepción y la relación del sujeto con el medio. Manipulando la imagen, Dalí logra en su obra hacernos partícipes de un delirio perceptivo, una ilusión óptica según la Gestalt, de forma que lo que vemos es tangible e imposible de contradecir. De Einstein acoge las implicaciones del espacio-tiempo relativista cuyas explicaciones escuchó en la visita que el físico hizo a la Residencia de Estudiantes en 1923. Aquella semilla científica dio frutos en su obra "La persistencia de la memoria", donde Dalí pinta la deformación del tiempo, la cuarta dimensión de Einstein.


 La tentación de San Antonio.
 La Persistencia de la Memoria
La última Cena
En sus obras podemos encontrar algunos símbolos recurrentes:
El huevo, que enlaza con los conceptos de vida prenatal intrauterina, y a veces se refiere a un símbolo de la esperanza y el amor.
El elefante con grandes patas,  que crean un sentido de fantasmal irrealidad. 
Fauna: Hormigas como símbolo de muerte, corrupción, y un intenso deseo sexual. El caracol como cabeza humana (había visto un caracol sobre una bicicleta en el jardín de Sigmund Freud cuando fue a visitarle) y las langostas como un símbolo de decadencia y terror.
Su musa Gala, el amor de su vida. Él aseguraba que gracias a ella había evitado la locura y la muerte. 

En 1945 Dalí y Walt Disney iniciaron un proyecto de animación para la producción de "Destino", obra que se concluyó 58 años después y lanzado en 2003 por The Walt Disney Company. La música fue compuesta por el compositor mexicano Armando Domínguez e interpretada por Dora Luz. Fue incluido en el Animation Show of Shows en 2003.


En el siguiente video podrán disfrutar de Dalí, sus obras, su pensamiento y sus locuras.


El 23 de diciembre de 1983 en el Castillo de Púbol por voluntad expresa de Salvador Dalí fue creada la Fundación Gala-Salvador Dalí. Desde el comienzo, Dalí la presidió y dirigió directamente. Con su muerte, el 23 de enero de 1989, se inició un período de transición hasta que en el año 1991, el Patronato de la Fundación nombró a Ramon Boixadós i Malé presidente de la entidad.
La Fundación Gala-Salvador Dalí gestiona los siguientes museos y sus exposiciones permanentes:

  • Teatro-Museo Dalí, en Figueras
  • Dalí-Joyas, en Figueras
  • Casa-Museo Salvador Dalí, en Portlligat
  • Casa-Museo Castillo Gala-Dalí, en Púbol



http://www.salvador-dali.org/

Nota: Las fotografías de Dalí pertenecen al fotógrafo Philippe Halsman (Rusia 1906 - New York 1979).
http://philippehalsman.com/

lunes, 4 de febrero de 2013

Artículo: Norberto Chavez


DIEZ PRINCIPIOS DEL DISEÑO GRÁFICO

Artículo publicado por NORBERTO CHAVEZ en FORO ALFA





Norberto Chaves, Argentina (1942)
Asesor en Identidad Corporativa, ensayista y docente en cursos de posgrado y eventos de arquitectura, diseño y comunicación.



Versión sintetizada, a modo de decálogo

1. Convencionalidad

El signo debe configurarse conforme alguna combinación de los códigos gráficos culturalmente vigentes. La idea de «nuevos lenguajes gráficos» resulta absurda: si  un lenguaje es nuevo, no se entiende.

2. Ocurrencia

La ocurrencia compensa la convencionalidad al darle relevancia al mensaje. Pero el grado de atipicidad necesario no siempre es el máximo posible. Cada caso requiere un grado de ocurrencia diferente.

3. Eficacia

El signo ha de cumplir, como mínimo, todas las funciones para las cuales ha sido creado. Valores, como por ejemplo la estética, no pueden subordinar la eficacia del comunicado gráfico sino, por el contrario, potenciarla.

4. Propiedad

El signo debe inscribirse en el paradigma identitario de su emisor. No basta con la firma: el comunicado mismo debe identificar al emisor. La identidad no consiste en hablar del emisor sino en hablar como él.

5. Respeto

Tal como sucede con el emisor, la gráfica debe ajustarse y respetar los códigos del receptor. Se habla para él, para que él entienda.

6. Pertinencia

El signo debe ajustarse al registro del vínculo comunicacional que se entabla entre emisor y receptor. Solo conociendo ese vínculo, es posible establecer el tono adecuado que cada ocasión amerita.

...


Continuar leyendo este artículo publicado en FORO ALFA: 
Site de Norberto Chaves: http://www.norbertochaves.com/