CONTRASTES DE COLOR
1.
CONTRASTE DE MATIZ
Es el más sencillo de los contrastes de color.
No requiere gran esfuerzo de visión, pues para representarlo se requiere cualquier
grupo de colores puros y luminosos.
De la misma manera que la oposición
negro/blanco señala el más fuerte contraste de claro/oscuro, el amarillo, rojo
y azul constituyen las expresiones más fuertes del contraste de color en sí
mismo. Para representar estos colores necesitamos por lo menos tres colores contrastantes o claramente diferenciados. El efecto es multicolor, franco y potente. La fuerza
de expresión del contraste de color en sí mismo va disminuyendo a medida que
los colores empleados se van alejando de los primarios. El carácter de los
secundarios es menos llamativo.
2.
CONTRASTE DE VALOR
La luz y las tinieblas, lo claro y lo oscuro
son contrastes polares y tienen una importancia fundamental para la vida humana
y para la naturaleza entera.
DE ACROMÁTICOS: Trabaja con el blanco, el negro y los
grises intermedios, es decir con la luz total y su paso hasta la oscuridad
absoluta. El gris neutro equivale a la ausencia de colores, indiferente y
desprovisto de carácter. Fácilmente sufre la influencia de los contrastes de
tonos y de colores. Es mudo pero se transforma con facilidad en tonos
espléndidos (relatividad del color).
DE
CROMÁTICOS: Es la influencia que la luz y la oscuridad
ejercen sobre los colores. Todo color tiene un grado correspondiente de valor
en relación a la escala de grises (Escala Ross-Pope)
3. CONTRASTE DE TEMPERATURA
Todos los colores generan una sensación de
calor o frío en el espectador. Los colores Cálidos o calientes son los que se acercan al
rojo y los colores fríos se acercan al azul en el Círculo Cromático.
Se puede definir el carácter de los colores
fríos y cálidos en función de otros criterios:
COLORES CÁLIDOS: Opaco, excitante, espeso ,terroso, próximo, pesado, seco, soleado.
COLORES FRÍOS: Transparente, apaciguador, líquido, aéreo, lejano, liviano, húmedo, sombreado.
Estas diferentes maneras de producir un efecto
muestran las innumerables posibilidades de expresión del Contraste
de Temperatura.
Se designa con el nombre de Complementarios a
dos colores de pigmento cuya mezcla da un gris-negro de tono neutro. Se oponen entre sí en el Círculo Cromático y
exigen su presencia recíproca. Su acercamiento aviva su luminosidad pero al
mezclarse se destruyen y producen un gris. Únicamente hay un color Complementario
de otro y se reconoce porque se encuentran en posición diametralmente opuesta
en el Círculo Cromático.
COLORES COMPLEMENTARIOS:
Rojo / Verde
Amarillo / Violeta
Azul / Naranja
Amarillo / Violeta
Azul / Naranja
Amarillo-Anaranjado
/ Azul-Violáceo
Rojo-Anaranjado / Azul-Verdoso
Amarillo-Verdoso / Rojo-Violáceo
El efecto simultáneo no sólo se produce entre
un gris y un color puro sino también entre dos colores puros que no son
complementarios. Cada uno de los dos colores intenta empujar al otro hacia su
complementario y, casi siempre, ambos pierden sus caracteres verdaderos y
parece que irradian según nuevos efectos. Los colores parecen adquirir una
luminosidad particularmente dinámica. Desaparece su estabilidad y adquieren las
vibraciones más variadas.
6.
CONTRASTE CUALITATIVO
Este contraste se fundamenta en el grado de
pureza o de saturación de un color. Por contraste cualitativo se designa la
oposición entre un color saturado y luminoso y otro desaturado y apagado.
7.
CONTRASTE CUANTITATIVO
Este contraste funciona con las relaciones de
tamaño de dos o más colores. Se trata del contraste Mucho/Poco o
Grande/Pequeño.
Y por último, agregaremos un contraste más a los 7 Contrastes de Color de Itten:
8. CONTRASTE NEGRO / COLOR
Es el contraste originado por la yuxtaposición
de los colores con el negro, que ofrece la posibilidad de generar una gran fuerza y resalte de los colores.
Información basada en la obra de Johannes Itten "El Arte del Color"