Vistas de página en total

martes, 8 de enero de 2013

Color: Armonías

ARMONÍAS DE COLOR

Armonizar colores es hallar la concordancia, orden y unidad de un color respecto a otros, o de varios colores entre sí. Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Son armónicas las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de uno o de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes. También pueden utilizarse colores opuestos o contrastantes, pero que en su percepción general del conjunto brindan el principio de unidad a la composición.


ESQUEMAS ARMÓNICOS CLÁSICOS

ARMONÍA DE ACROMÁTICOS
Esta armonía está formada por los acromáticos blanco, gris y negro.
Un diseño resuelto en estos neutrales puede dar una expresión tan natural del mundo visible como un diseño a color. Cuando se maneja esta armonía en sus diferentes valores puede producir resultantes impactantes.
A continuación se encuentra la Escala de Valores Lumínicos y sus claves así como los dos esquemas de utilización de esta armonía: Alto Contraste para el uso exclusivo de blanco y negro en una composición y Full Contraste para el uso de diversos valores de los acromáticos.



ARMONÍAS DE COLOR
MONOCROMÍA
La palabra Monocromía viene del griego: mono (uno) y chroma (color)
Es una armonía es la más sencilla de todas en la que se utiliza un color y sus variaciones de tono con blanco para aclarar y negro para oscurecer. 




ANALOGÍA
Esta armonía está constituida por cualquier grupo de tres o cuatro colores consecutivos en el Círculo Cromático, entre los cuales hay un color común o color dominante que interviene en las mezclas de los otros colores de la armonía. El uso de las variaciones tonales con blanco y negro es indispensable para generar buenos contrastes y visibilidad de los colores, ya que por su cercanía se encuentran en la misma clave tonal.

Ejemplo: 
Amarillo verdoso – Amarillo – amarillo naranja - Naranja
Violeta – azul violáceo – Azul – azul verdoso.
Rojo anaranjado - Rojo - Rojo violáceo

Existen dos alternativas de aplicación para la Analogía:
1. Tomar un color primario y sus vecinos de ambos lados en el Círculo Cromático con sus diversas tonalidades, que ofrece la posibilidad de la variación de temperatura (colores fríos y cálidos)

2. Utilizar una secuencia de colores fríos o de colores cálidos con sus tonalidades.


COLORES COMPLEMENTARIOS
Esta armonía está formada por dos colores que es el que se encuentran en posición diametralmente opuesta en el Círculo Cromático.
Al yuxtaponer colores complementarios se forma un poderoso contraste de colores en una oposición máxima y se crea alegría, exaltación, vibración, estridencia y sinfonías de luz y color.
Al juntar los pigmentos de estos colores, se forma una gama de colores Tierra así como una gama de Grises Cromáticos. A este proceso denomina neutralizar el color.
Para oscurecer un color sin ensuciarlo o para quitarle el brillo, se agrega un poco de gris cromático, oscuro o claro. A este proceso se denomina agrisar el color.

Colores Complementarios:
Amarillo – Violeta
Amarillo anaranjado – Azul violáceo
Naranja – Azul
Rojo anaranjado – Azul verdoso
Rojo – Verde
Rojo violáceo – Amarillo verdoso


TRIADA
La Triada está formada por tres colores Contrastantes en el Círculo Cromático y sus variaciones tonales. Es decir, son colores que se pueden identificar con facilidad en un Círculo Cromático de 12 matices, pues cada uno de los tres colores de la Triada está separado de los otros por un intervalo de tres colores, por esta razón se llaman colores Contrastantes.

Tipos de Triadas
Triada de colores primarios: Amarillo - Rojo - Azul
Triada de colores secundarios: Verde - Violeta - Naranja
Triadas de colores intermedios: A. Amarillo Anaranjado - Rojo Violáceo - Azul Verdoso
                                               B. Rojo Anaranjado - Azul Violáceo - Amarillo Verdoso