Vistas de página en total

viernes, 25 de enero de 2013

Maestros: M.C. Escher


ESCHER Y SU MUNDO IMAGINARIO

"Entonces déjennos intentar escalar la montaña, no pisando sobre lo que hay debajo de nosotros, sino que impulsándonos hacia lo que hay sobre nosotros, por mi parte en las estrellas. Amén"









Maurits Cornelis Escher: Leeuwarden, Países Bajos, el 17 de junio de 1898 Hilversum, Países Bajos, 27 de marzo de 1972. 
Más conocido como M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas y diseñadores del siglo XX. Su obra, que desafía los modos habituales de representación, la conforman las figuras imposibles, las teselas y los mundos imaginarios realizados en grabado en madera, xilografía y litografía.

Para los matemáticos: fue un artista, para los artistas: fue un matemático.

Escher resulta difícil de clasificar como artista. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher plasmaba lo que le gustaba: soluciones a problemas matemáticos, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.

El análisis de sus obras, tal y como definió Bruno Ernst, uno de sus biógrafos y amigo personal, permite clasificarlas básicamente en tres temas y diversas categorías: 
  • La estructura del espacio – Incluyendo paisajes, compenetración de mundo y cuerpos matemáticos.
  • La estructura de la superficie – Metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito.
  • La proyección del espacio tridimensional en el plano – Representación pictórica tradicional, perspectiva y figuras imposibles.
Características generales de su obra:
  • Juegos visuales.
  • Utilización del blanco y el negro (en la mayoría).
  • En las imágenes en blanco y negro, el juego de luces y sombras es el principal protagonista, así como las texturas de las cosas que ayudan a diferenciar las formas.
  • Dualidad, búsqueda del equilibrio y simetría.
  • El infinito frente a lo limitado.
  • Figuras imposibles.
  • Fondos reticulados con diversos patrones.
  • Mundos imaginarios.
  • Ilusiones ópticas.
  • Sorpresas ocultas.
  • Impresión de espacios sin límites.
  • Sensación de normalidad dentro de lo anormal o imposible.
  • Cuerpos platónicos, cintas de Möebius, geometría hiperbólica, etc.
  • Sustitución de los sólidos principios tradicionales por nuevas leyes y extraños principios geométricos.
  • Espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.
  • Ciclos, Metamorfosis, Teselaciones y Traslaciones.
Escher no basó su trabajo en los sentimientos y siempre buscó crear su propio universo. Evitando utilizar elementos de obras anteriores (excepto en los encargos).
  
Aun así, podemos encontrar en sus obras temas recurrentes: la dualidad por medio de imágenes reversibles y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado.

A continuación va una selección de sus obras en la que se puede apreciar la diversidad y creatividad ilimitada de Escher.

MOEBIUSLa banda o cinta de Möbius (/ˈmøbiʊs/) o Moebius (/moˈebius/) es una superficie con una sola cara y un solo borde. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. También es una superficie reglada. Fue descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858.


TESELADOS: Un teselado es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana que cumple con dos requisitos: 1. Que no queden huecos y 2. Que no se superpongan las figuras.
Los teselados se crean usando transformaciones isométricas sobre una figura inicial.
Distintas culturas en el tiempo han utilizado esta técnica para formar pavimentos o muros de mosaicos en catedrales y palacios.

FRACTALES: Los fractales son objetos que presentan formas repetitivas en diferentes órdenes de magnitud. Algunas de las características principales de los objetos fractales son: dimensión fraccionaria, compleja estructura a toda escala, bifurcación infinita y autosimilitud.
"Para mí sigue siendo una cuestión abierta si pertenece al ámbito de las matemáticas o al del arte". M.C. Escher


METAMORFOSIS: Es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma. Transformación-Metamorfosis: Cambio irreversible.


ESFERAS:

ESCALERAS IMPOSIBLES:

EL OJO DE LA MUERTE:

A lo largo de su carrera, Escher realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otros. Un grupo importante está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda.

Escher ha sido y sigue siendo fuente de inspiración para innumerables creadores de todas las áreas: pintores, diseñadores, arquitectos, animadores digitales, directores de cine, publicistas y hasta artistas del tatuaje.

A continuación les dejo uno de los tantos videos inspirados en su obra:



Referencias:
www.mcescher.com
http://www.mcescher.net/
http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/08/12/el-estilo-de-escher
http://es.wikipedia.org/wiki/Maurits_Cornelis_Escher
http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/obras-favoritas-mc-escher.html