Vistas de página en total

jueves, 17 de enero de 2013

Composición Visual: Organización

ESTRUCTURA DEL CAMPO VISUAL

Información basada en los Libros: 
"Fundamentos del Diseño" de Robert Gillam Scott 
"Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional" de Wucius Wong

EL CONTRASTE: SOSTÉN DE LA FORMA
Percibimos relaciones a causa de la forma que tienen los objetos (también podría invertir esta afirmación: percibimos la forma a causa de las relaciones en los objetos). Ello significa que la forma depende del objeto observado y también del observador. Comencemos por esta pregunta: ¿Cómo percibimos  la forma?  La respuesta ha de proporcionarnos una base para contestar la pregunta fundamental: ¿Cómo  creamos  relaciones?  Esta respuesta es: Por medio del Contraste.

CONTRASTE
La percepción de la forma es el resultado de las diferencias en el campo visual. Si éste es igual en toda su extensión, lo que vemos es una niebla. Cuando percibimos una forma, ello significa que deben existir diferencias en el campo. Cuando hay diferencias, existe también contraste. Tal es la base de la percepción de la forma.
Si queremos dibujar una forma en el papel, la única posibilidad es hacer que una parte de éste se torne distinta del resto. Hasta que no haya contraste no habrá forma.

ESTRUCTURA DEL CAMPO VISUAL
La luz que reflejan los objetos de nuestro campo visual llega a la retina con una trama de diferentes  cualidades  y  cantidades.  Dicha  trama  inicia  la  respuesta  nerviosa correspondiente, que el cerebro registra como esquema de energía. 

Todo ello constituye la base de nuestra percepción. Posee forma  porque  el contraste crea una estructura en el esquema.  

Las partes  de baja  energía  o contraste débil de unen y constituyen lo que los psicólogos llaman Fondo. Las partes  de energía  más alta y mayor contraste se organizan en lo que se denomina Figura.  Esta última constituye el interés central, pero el fondo es igualmente importante porque ambos elementos son necesarios para la percepción de la forma.
Todo lo que vemos y posee forma se percibe en esta clase de relación. No importa que los objetos en el campo sean bi o tridimensionales, puesto que la estructura pertenece al esquema de energía en el cerebro. Como tales esquemas dependen del contraste en el campo, podemos aplicar directamente al diseño la idea de la relación Figura-Fondo.


PROPIEDADES DE LA FORMA

1. CONFIGURACIÓN: Implica cierto grado de organización del objeto.
2. TAMAÑO: Es siempre relativo. Las cosas son más o menos grandes en relación con nosotros mismos. Los tamaños se relacionan unos con otros, entre las formas mismas y entre éstas y el fondo.
3. DIRECCIÓN: En su relación con los demás elementos las formas adquieren diferentes relación de dirección.
4. POSICIÓN: Debe describirse sobre la base de la organización total, carece de significado en relación con el campo mismo. Forma completa o composición (Figura-Fondo).
5. ESPACIO: Todas las formas por más pequeñas que sean ocupan un espacio, el espacio así mismo puede ser visible o ilusorio (para dar una sensación de profundidad).
6. GRAVEDAD: El efecto de gravedad no solamente es visual, sino que también psicológica. Podemos atribuir estabilidad o inestabilidad a una forma o a un grupo de ellas.




LA ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS - FIGURA

GESTALT: "LEY DE LA PROXIMIDAD"
"Las formas cercanas se agrupan por tensión espacial y conforman un todo". 


BASE ESPACIAL DEL AGRUPAMIENTO
La atracción contribuye a determinar no sólo lo que miramos en primer término, sino también la manera en que la organizamos.

Las fuerzas de atracción están realmente en el diseño mismo donde parecen cargar diversas partes de la composición con distintos grados de tensión dinámica.
Una comparación con un campo magnético ayuda a visualizar este fenómeno. El diagrama muestra cómo están dispuestas estas líneas de fuerza. Si se aumentan las distancias entre los elementos la tensión se rompe en un determinado punto y se ven los objetos en forma individual y no como un todo.
El efecto de atracción sobre el campo visual recibe la denominación de tensión espacial.
La tensión espacial que surge de la atracción y de nuestra tendencia a ver unidades individuales en un grupo organizado, es uno de los factores que determinan el tipo de forma que percibimos en un campo dado y constituye un importante recurso para componer.

INTERRELACIONES DE FORMAS

1. TOQUE: Figuras que se yuxtaponen en uno o varios puntos.


2. SUPERPOSICIÓN: Figuras que se sobreponen.

 3. INTERCONEXIÓN: Figuras que se conectan recíprocamente.



4. DISTANCIAMIENTO: Figuras que se perciben como un conjunto por la tensión espacial que se produce debido a su grado de proximidad. 

5. PENETRACIÓN o TRANSPARENCIA: Superposición de 2 o más figuras transparentes que presentan una modificación en la zona superpuesta.


6. INTERSECCIÓN: Superposición de dos figuras negativas y sólo se visualiza la zona de intersección de ambas.
7. SUSTRACCIÓN: Superposición de una figura negativa sobre otra figura positiva. La figura negativa sustrae parte de la figura positiva, creando así una nueva forma.
8. UNIÓN: Superposición de dos figuras que se sueldan y se convierten en una sola.

A continuación se puede observar la presencia de las interrelaciones de formas en obras  de diferentes épocas que  incluyen: los Nadadores de la Cueva Gilf Kebir en Egipto, Los Buegueses de Calais de Augusto Rodin, El Beso de Gustav Klimt, la Casa Batllo de Antonio Gaudía, el afiche de la película El Perfume y hasta la etiqueta de Coca Cola Zero.




Referencias:
Robert Gillam Scott "Fundamentos del Diseño"