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jueves, 17 de enero de 2013

Artículo: Joan Costa

CUANDO EL ARTE SIRVE... PARA DEJAR DE SER ARTE

Artículo publicado por JOAN COSTA en FORO ALFA




El diseño gráfico en el Museo de las Artes Decorativas de París es una antigualla para la ceremonia de la confusión. El diseño no es arte ni decoración.

«Cerrad los museos. El arte está en la calle», escribió mi amigo Abraham Moles a propósito de los grandes carteles del XIX. Hoy cabría decir, «Cerrad los museos. El diseño está en la calle».

El Museo del Louvre, palacio real, primer museo que abrió al público las colecciones reales, hoy mayor museo del mundo, tenía un lunar: el Museo de Artes Decorativas, cerrado durante diez años. Gracias al trabajo de cuatro equipos de arquitectos (entre ellos el español Óscar Tusquets), a 21,2 millones de euros del Estado y a otros 14 millones de euros provenientes del mecenazgo, "las artes decorativas, el Museo de la Moda, el Textil y el de la Publicidad comparten por fin un mismo espacio y podemos mostrar 5.991 de las 150.000 obras de la colección", manifestó feliz la directora del museo, Béatrice Salmon en el acto de inauguración del Museo remozado. Así lo cuenta el periodista Óscar Caballero en La Vanguardia (Barcelona 17/09/06).

"El Estado proporciona edificios y mantenimiento. Y paga los sueldos. La asociación privada -heredera del grupo de coleccionistas que en 1864 creó la Unión Central de Bellas Artes Aplicadas a la Industria- dirige sin interferencias la política cultural —exposiciones y edición— y patrimonial —compras, restauraciones—, financiadas sobre todo por el mecenazgo". De esta explicación quiero señalar dos cosas: este concepto de unir y centralizar las Bellas Artes Aplicadas a la Industria es un anacronismo posromántico y erróneo; ya manía tan persistente que tienen los franceses de conservar y modernizar ciertas instituciones culturales (¡Ah, la grandeur!), ya la quisiera para mi país.
Ya en 1905, los fundadores del Museo del Louvre proclamaron «la necesidad de impulsar el cultivo de las artes que intentan dar belleza a la eficacia. El arte en lo cotidiano». Estas declaraciones no tenían conciencia todavía (no había nacido la Bauhaus) de que la eficacia tiene su propia belleza, la cual "se da por añadidura". Y si el objeto industrial no tiene su propia belleza funcional es porque falla el diseñador.
Cuando el arte se utiliza para decorar, es decir, para embellecer objetos que no son arte sino lo que tienen que ser y para eso se crearon, entonces el arte y el objeto pierden juntos su identidad y su legitimidad.
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