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domingo, 16 de noviembre de 2014

Composición: Técnicas de Comunicación Visual

ESTRATEGIAS VISUALES


Información basada en la obra:
"La Sintaxis de la Imagen. Introducción al alfabeto visualde Donis A. Dondis.




"Sería imposible enumerar aquí todas las técnicas visuales disponibles o dar definiciones acertadas de las mismas. 
En esto, como en todos los escalones de la escritura de los medios visuales, la interpretación personal es un factor 
muy importante. Pese a estas limitaciones, puede definirse 
cada técnica y su contraria en forma de dipolo".
Donis A. Dondis




Donis A. Dondis (1924-1984), diseñadora formada en el Massachussets College of Art, fue profesora de la School of Public Communication, Boston University, USA. Su libro "La Sintaxis de la Imagen", publicado originalmente en 1973, se convirtió en la referencia bibliográfica fundamental en el campo de la alfabetización visual.



Las Estrategias Visuales ofrecen al diseñador y al artista una amplia gama de medios compositivos para reforzar el contenido comunicativo mediante la expresión visual.
El uso de las estrategias visuales implica el manejo del conjunto de los elementos de la composición (forma, color, tamaño, tono, textura, etc.)
En una composición pueden coexistir varias estrategias visuales, pero debe predominar la que refuerce el contenido o concepto para así contribuir a darle el carácter necesario al conjunto.
Las estrategias se organizan en pares de opuestos llamados “dipolos” y se caracterizan por predominar en uno la ARMONÍA y el CONTRASTE en el otro, según diferentes criterios.


I. CRITERIO POR PESOS VISUALES

EQUILIBRIO / INESTABILIDAD
El equilibrio es una estrategia de diseño en la que hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pesos. Su importancia se basa en el funcionamiento de la percepción humana y en su intensa necesidad de equilibrio. Se le identifica por el peso central en la composición.
Su opuesto es la inestabilidad que es la ausencia de equilibrio o desbalance en el conjunto y que da lugar a formulaciones muy provocadoras e inquietantes. 

SIMETRÍA / ASIMETRÍA
La simetría axial consiste en la repetición de los elementos compositivos a partir de un eje central virtual (vertical, horizontal, diagonal, radial), creando el efecto de reflejo. Implica un gran orden en la composición y puede resultar estática; pero esta repetición también le puede conferir gran fuerza visual a la composición, ayudando en la obtención de la pregnancia.
La asimetría es el equilibrio dinámico o balance de pesos variados y complejos, muchas veces difíciles de controlar. Se puede obtener de ella gran variedad y riqueza visual.


II. CRITERIO POR EL MOVIMIENTO PROYECTADO

PASIVIDAD / ACTIVIDAD
La pasividad es una técnica que busca sugerir el reposo y el equilibrio absoluto: el uso de horizontales y de la clave baja son recursos para ello.
La actividad busca reflejar el movimiento mediante su representación o su sugestión; a ello pueden contribuir los ejes o líneas diagonales y las curvas así como los colores contrastantes y saturados.


III. CRITERIO POR EL DESTAQUE DE LOS ELEMENTOS

NEUTRALIDAD / ACENTO
La neutralidad es la técnica que evita el contraste de los elementos y ser así poco provocadora; la neutralización cromática y lumínica, o la mimetización de las formas son recursos para ello.
El acento es el intenso realce de un elemento dentro de un conjunto, llamando así mucho la atención del receptor.


IV. POR LA CANTIDAD DE ELEMENTOS:

ECONOMÍA / PROFUSIÓN
La economía busca comunicar utilizando pocos elementos en la composición, pero muy sugerentes. Se caracteriza por tener mucho fondo y poca figura
La profusión es abundante y llena de detalles, pudiendo estar asociada a veces a la riqueza pero también al barroquismo, se caracteriza por el exceso de elementos en la composición.


V. CRITERIO POR EL MODO DE COMUNICACIÓN (RETÓRICA)

SIMPLICIDAD / COMPLEJIDAD
La simplicidad implica el uso directo del lenguaje visual, libre de complicaciones y es de una elaboración muy primaria. Se identifica el mensaje a primera vista.
En cambio la complejidad juega con numerosas fuerzas y elementos, dando lugar a un difícil proceso del significado llegando muchas veces a la metáfora visual. El mensaje está oculto.

SUTILEZA / AUDACIA
La sutileza es una técnica que traduce distinción y refinamiento y que debe ser utilizada inteligentemente para traducir soluciones ingeniosas, tiene una composición formal y genera una sensación.
Mientras que la audacia es atrevida y obviamente busca romper esquemas compositivos.


VI. CRITERIO POR EL MANEJO DE LO REAL

REALISMO / DISTORSIÓN
El realismo es la técnica que trata de reflejar nuestra experiencia visual natural de las cosas. El uso de la perspectiva y el claro-oscuro permiten este efecto, así como una representación naturalista del color, de la proporción y de la forma.
La distorsión busca desvirtuar el efecto de lo realista, basándose en una manipulación manifiesta de formas, colores, luz, proporciones o dimensiones.

VII. CRITERIO POR EL DESTAQUE DE LAS DIMENSIONES

PLANA / PROFUNDA
Lo plano se basa en el realce de la dimensionalidad de lo representado, sin espacio.
Lo profundo en el destaque de la tercera dimensión a través de mecanismos como la perspectiva, la luz e incluso las superposiciones de planos.

VIII. POR EL USO DE LENGUAJES VISUALES

SINGULARIDAD / YUXTAPOSICIÓN
La singularidad implica el uso específico de un solo lenguaje visual (el dibujo, la tipografía, la fotografía), sin apoyo de ningún otro.
La yuxtaposición en cambio, se basa en la interacción y complementación de dos o más lenguajes visuales.


IX. POR EL MATERIAL PREDOMINANTE:

TRANSPARENCIA / OPACIDAD
La transparencia es la técnica basada en el uso de materiales que permiten ver a través de ellos algo más allá de la superficie.
Mientras que en la opacidad los materiales ocultan lo que está detrás, resaltándose muchas veces la textura y la calidad de la superficie de ellos.