Vistas de página en total

sábado, 8 de febrero de 2014

La Imagen



"Queremos siempre que la imaginación sea la facultad de formar imágenes.  Y es más bien la facultad de deformar las imágenes suministradas por la percepción y, sobre todo, la facultad de librarnos de las imágenes primeras, de cambiar las imágenes. (…) Hay que revisar todos los deseos de abandonar lo que se ve y lo que se dice a favor de lo que se imagina. Así tendremos la oportunidad de devolver a la imaginación su papel de seductora".  Gastón Bachelard “El Aire y los Sueños”


La imagen (del latín imago) es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Las imágenes que la persona vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujodiseñopinturafotografía o vídeo, entre otras.

La imagen visual es aquella que percibimos a través de la vista representada en un soporte, materia o medio. Imagen visual es una fotografía, una escultura, una pintura, una ilustración, un grabado o la propia interfaz de la pantalla del ordenador. La imagen nunca se presenta, sino que siempre se re-presenta porque se visualiza en una nueva dimensión matérica o medial. Esto significa que el referente adquiere un significado concreto, nuevo, sintético o enfático cuando se muestra en una imagen que completa todo su sentido al ser interpretada por el receptor.
"La imagen es siempre modelada por estructuras profundas, ligadas al ejercicio de un lenguaje, así como a la pertenencia una organización simbólica (a una cultura, a una sociedad); pero la imagen es también un medio de comunicación de representación del mundo que tiene su lugar en todas las sociedades humanas".  Jacques Aumont
CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN
Abraham Moles distingue en la imagen varios rasgos diferenciales:
1) Grado de Figuración o Configuración: Se refiere a la estructura de la imagen. Aparece ligado a la idea de verosimilitud de la apariencia, es decir, a la idea de representación por la imagen de objetos o seres conocidos intuitivamente por nuestros ojos en el mundo exterior.


2) Grado de Iconicidad: Es la calidad de identidad de la representación en relación al objeto representado. Así, iconicidad y abstracción serán los dos polos posibles entre los que se moverían todas nuestras representaciones.

Escala o Grados de Iconicidad de la imagen:



A continuación veremos el proceso de abstracción de un toro, realizado por Pablo Picasso:




3) Grado de Complejidad: Ligada al número de elementos o a la dificultad de discernir por parte del espectador determinadas formulaciones visuales.

4) Dimensión y Formato: La importancia del tamaño en la percepción. Estudios psicológicos han demostrado que aquellas imágenes que ocupan un porcentaje de entre un 25% y un 30% del campo visual comienzan a obnubilar al espectador. 

Adicionalmente, está el uso del color o la representación en acromáticos (blanco-grises-negro), la calidad técnica que tiene que ver con el contraste, la nitidez y el grado de saturación del color.


Referencias:
Abraham Moles "La Imagen. Comunicación Funcional".
Fernando Zamora Ávila "Filosofía de la Imagen"
http://glossarium.bitrum.unileon.es/Home/imagen